CURSOS DE ARBORICULTURA URBANA  100% E-LEARNING

PROGRAMACIÓN 2018


La arboricultura urbana es aquella disciplina que considera todos aquellos aspectos de la arboricultura, del cultivo de los árboles, que son posibles de aplicar correctamente en las zonas urbanas. Su ámbito de trabajo es la gestión de los árboles urbanos en todo su Ciclo de Vida, los que corresponden a las más diversas especies, dependiendo de las condiciones ambientales que presentan las ciudades del mundo. La arboricultura urbana se sitúa en el contexto del desarrollo sostenible y contribuye a mitigar y a adaptarnos a los efectos del principal problema ambiental que afecta al planeta: el cambio climático.


Los cursos a distancia de arboricultura urbana que la plataforma de Formación Ambiental E-Learning (FAEL) ofrece están dirigidos a las personas que podan los árboles, a sus supervisores, a los Inspectores Técnicos de Obra, a los funcionarios municipales, a las empresas de distribución eléctrica y sus contratistas, a encargados de áreas verdes, a profesionales paisajistas, forestales, agrónomos y otras profesiones relacionadas. De forma amena y sencilla se vincula la arboricultura urbana a la gestión sostenible del árbol en la ciudad con conocimientos provenientes de disciplinas como biología, geología, fisiología vegetal, ecología, edafología, física, planificación, prevención de riesgos, educación ambiental, cambio climático y sostenibilidad, aplicados a la gestión sostenible del arbolado urbano.


La formación E-Learning (On Line o a distancia) ofrece la ventaja de permitir al estudiante acceder a cursos desde su hogar, oficina u otro espacio habitual, sin tener que trasladarse especialmente para asistir a clases, organizando su propio horario de estudio. También se caracteriza en que el docente pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos, siendo esta la filosofía que orienta los cursos de Arboricultura Urbana que la sociedad Formación Ambiental E-Learning Spa entrega a través de su plataforma web ubicada en http://e-ambiente.cl. Los recursos utilizados son textos de orientación, artículos, videos y libros virtuales.


A continuación se presentan los cursos que se dictarán el próximo año. Se encuentran en preparación dos cursos más: Curso de Introducción a la Arboricultura Urbana y Curso Intermedio de Supervisión e Inspección.



Cursos disponibles

OBJETIVOS


Objetivo General


Conocer los conceptos y conocimientos de arboricultura urbana necesarios de aplicar para diagnosticar, evaluar e intervenir los árboles en las distintas etapas de su ciclo de vida, fortaleciendo su capacidad de generar más beneficios ambientales, sociales y económicos.


Objetivos Específicos


  1. Analizar las características de los árboles y de desarrollo arbóreo que deben ser consideradas en la gestión del arbolado urbano.

  2. Identificar el efecto que las malas prácticas producen a los árboles en la ciudad

  3. Conocer nuevos instrumentos de gestión que facilitan el manejo del arbolado urbano en todas las etapas de su ciclo de vida.

  4. Incorporar a los vecinos y organizaciones en la gestión de los árboles urbanos


OBJETIVOS


Objetivo General:


Crear capacidades para la gestión sustentable del arbolado en la ciudad que permitan incrementar la cantidad y calidad de los árboles urbanos en todo su ciclo de vida.


Objetivos específicos:


1. Conocer los aspectos biológicos del árbol que condicionan su respuesta al medio urbano y a las intervenciones que se realizan en su morfología.


2. Identificar las causas que explican los problemas que afectan al arbolado urbano y las políticas que apuntan a su superación en las distintas etapas del ciclo de vida de los árboles urbanos, en los niveles nacional, regional y local.


3. Analizar y comprender las metodologías y técnicas que se utilizan para una adecuada gestión del arbolado urbano.


4. Situar la arboricultura urbana en un contexto de prioridades provenientes de acuerdos y convenios internacionales, como por ejemplo el cambio climático y biodiversidad. 


MÓDULOS


1. Morfología y anatomía de los árboles

2. Políticas públicas para el Manejo del Arbolado Urbano

3. Plan de Gestión del Arbolado Urbano

4. Arbolado urbano en ciudades sustentables


BECAS PARCIALES

Postulantes podrán solicitar el otorgamiento de Becas Parciales de 25% de descuento, mediante el envío de carta firmada adjunta por correo electrónico a docencia@e-ambiente.cl. Los módulos se podrán cursar por separado y tendrán un precio de CHI$150.000.- c/u, pudiendo también postular a becas de 25%.


FORMA DE PAGO

Al contado o en un máximo de cuatro cuotas. Postulantes chilenos y extranjeros deberán enviar lo pactado vía www.chilexpress.cl (sucursal de Western Union en Chile) o paypal, acreditando por correo electrónico el pago realizado mediante el envío del comprobante respectivo.


POSTULACIONES, CONSULTAS Y ACLARACIONES

Dirigirlas a Santiago JM Del Pozo Donoso, Director Académico del Curso, al correo docencia@e-ambiente.cl


Revise el Programa Académico y Administración Completo